000 | 02484cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221112103332.0 | ||
008 | 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000206792 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aFranco Nerín, Natalia | |
100 | 1 | _unataliafranco1985@hotmail.com | |
100 | 1 | _aPérez Nieto, Miguel Angel | |
100 | 1 | _aDe Dios Pérez, María José | |
245 | 1 | 0 |
_aRelación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas pautas de crianza parental juegan un papel clave en el desarrollo evolutivo del niño, influyendo tanto en problemas internalizantes (ansiedad, miedos no evolutivos) como externalizantes (conductas de oposición, agresividad, estrategias de afrontamiento, competencias sociales). El objetivo principal del presente estudio es investigar la relación entre las prácticas de crianza parental y el desarrollo de síntomas de ansiedad y comportamientos disruptivos en niños entre 3 y 6 años de edad. Los participantes del estudio fueron padres y madres de niños en edad preescolar (3-6 años), pertenecientes a dos colegios de Madrid y Toledo. Las variables medidas fueron: comportamientos disruptivos en los hijos, ajuste emocional y actitudes paternas hacia la crianza; a través de los cuestionarios BASC, PCRI-M y CBCL. Los resultados obtenidos muestran que determinadas actitudes y pautas de crianza parental (niveles de apoyo y disciplina, grado de satisfacción y compromiso con la crianza, autonomía o distribución de rol), influyen de manera significativa en el desarrollo y mantenimiento de conductas disruptivas y alteraciones emocionales en los hijos. Se discute la necesidad de desarrollar programas de educación familiar que impliquen cambios en la forma de educar, en las prácticas disciplinarias y en la atención que los padres prestan a sus hijos, como estrategias preventivas. | |
650 | 2 |
_94752 _aANSIEDAD INFANTIL |
|
653 | 0 | _aCONDUCTAS DISRUPTIVAS | |
653 | 0 | _aCRIANZA INFANTIL | |
653 | 0 | _aESTILOS EDUCATIVOS | |
773 |
_gVol.1, no. 2 (2014), p. 149-156 _tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes _x2340-8340 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/121122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c178893 _d178893 |