000 02010nab a2200301 a 4500
005 20210219162557.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206806
049 _aART-E
100 1 _aNardi Rodríguez, Ainara
100 1 _uainara.nardi.rdz@gmail.com
222 0 _aREVISTA DE PSICOLOGIA CLINICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
245 0 0 _aUn caso de desobediencia infantil en el contexto de los nuevos modelos familiares
260 _aEspaña
300 _a165-171
362 0 _a2014, Vol. 1, no. 2 (jul.)
520 3 _aSe expone el caso de un niño de 7 años que presentaba un problema de desobediencia infantil cuya manifestación podría ser confundida por la del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. El menor convivía con su familia extensa delegando la madre biológica y el padre adoptivo sus funciones parentales en la abuela adoptiva. Para la evaluación se empleó el Inventario de Prácticas de Crianza (Bauermeiter, Salas y Matos, 1995), el Cuestionario de conocimientos terapéuticos (Pelechano, 1980) y la Escala de Evaluación de Vanderbilt para padres (Marc y Wolraich, 1998), junto a la entrevista y la observación. Debido al déficit en habilidades parentales y a la dinámica familiar disfuncional se realizó un entrenamiento a padres para el que fueron necesarias 13 sesiones. Se logró extinguir las conductas disruptivas a partir de la duodécima sesión manteniéndose el resultado durante el seguimiento. Los resultados confirman la eficacia de los programas de entrenamiento a padres en el tratamiento de conductas disruptivas.
653 0 _aCONDUCTA DISRUPTIVA
653 0 _aDESOBEDIENCIA INFANTIL
653 0 _aCRIANZA INFANTIL
653 0 _aENTRENAMIENTO A PADRES
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/9-rpcna_vol.2-2.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178907
_d178907