000 | 02457cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070829.0 | ||
008 | 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000206848 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aVallejo Molina, Paula | |
100 | 1 | _upaulavallejomolina@gmail.com | |
100 | 1 | _aMorata, Mónica F. | |
245 | 1 | 0 |
_aIntervención psicoeducativa en un caso de altas capacidades _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUn alumno con altas capacidades intelectuales es aquel que destaca en inteligencia general y en otras áreas del conocimiento, que aprende con facilidad cualquier dominio, demostrando conductas por encima de las esperables a las de su grupo de referencia. El presente trabajo describe una intervención psicoeducativa en el caso de un niño de 9 años de edad con altas capacidades. Para la evaluación se realizaron una serie de entrevistas a la familia, a los docentes y al propio niño. Se evaluó la inteligencia general mediante la escala WISC-R de Wechsler, la inteligencia creativa con la prueba CREA y la autoestima con el cuestionario A-EP, encontrando que el niño presentaba puntuaciones altas en las escalas de inteligencia y creatividad, y un perfil por debajo de la media en la medida de la autoestima. Se llevó a cabo una intervención de enriquecimiento curricular y un programa de mejora de competencias y habilidades personales aplicado este último dentro de su aula ordinaria con la intervención de todo el grupo de iguales. Los resultados mostraron que el sujeto logró mejorar en sus relaciones sociales con iguales, ampliando de forma considerable su grupo de referencia. A nivel curricular los resultados académicos mejoraron, obteniendo mejores notas en las evaluaciones posteriores. Este trabajo aporta evidencias sobre las necesidades de los niños con altas capacidades y sobre los efectos positivos de los programas psicoeducativos para este tipo de caso. | |
650 | 4 |
_aInteligencia _9939 |
|
650 | 2 |
_aHabilidades sociales _92857 |
|
653 | 0 | _aHABILIDADES COGNITIVAS | |
653 | 0 | _aINTERVENCION PSICOPEDAGOGICA | |
773 |
_gVol. 2, no. 1 (2015), p. 69-74 _tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes _x2340-8340 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/14-16_0.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/121122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c178949 _d178949 |