000 02676nab a2200361 a 4500
005 20210219162559.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000206887
049 _aART-E
100 1 _aÁvalos Ramos, María Alejandra
100 1 _usandra.avalos@ua.es
100 1 _aMarínez Ruiz, María Ángeles
100 1 _uma.martinez@ua.es
100 1 _aMerma Molina, Gladys
100 1 _ugladys.merma@ua.es
222 0 _aAGORA PARA LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE
245 0 3 _aLa pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico: las voces del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria
260 _aEspaña
300 _a130-147
362 0 _a2015 Vol. 17, no. 2, may.-ago.
520 3 _aEsta investigación se centra en analizar las causas de la fragilidad de los aprendizajes gimnásticos en el currículo de Educación Física en Educación Secundaria. Considerando que este hecho incide de forma desfavorable en la educación integral del alumnado , este estudio identifica las problemáticas que condicionan las lagunas en dichos aprendizajes. Para ello , se examinan l as experiencias de 50 profesores sobre la formación universitaria recibida en la rama de habilidades gimnásticas y acrobáticas, las dificultades para implementar estos aprendizajes y las propuestas para optimizar su labor profesional. La metodología emplea da es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 6 para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que los participantes han tenido un insuficiente conocimiento gimnástico en su formación inicial y una posterior falta de oportunidades de desa rrollo profesional. As imi smo, otras dificultades percibidas están motivadas por las disposiciones negativas de los estudiantes hacia la práctica gimnástica. Los planteamientos de mejora de los profesores están enfocados a la resolución de dichas problemáti cas. El profesorado demanda una formación universitaria más sólida y un desarrollo profesional específico como medio para resolver las dificultades metodológicas y contextuales percibidas. Conocer sus propuestas puede contribuir a implementar nuevos modelo s de formación inicial y continua.
653 0 _aEDUCACION FISICA
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aHABILIDADES GIMNASTICAS
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aDESARROLLO PROFESIONAL
856 4 _uhttp://agora-revista.blogs.uva.es/files/2015/08/agora_17_2c_avalos_et_al.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c178988
_d178988