000 02652cab a2200277 ab4500
005 20221112123606.0
008 991125c2015 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000206920
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBernad, María del Mar
100 1 _umar.bernad@gmail.com
100 1 _aServera, Mateu
100 1 _aBelmar, Marta
245 0 0 _aLa dimensión Sluggish Cognitive Tempo:
_bel estado de la cuestión
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación sobre el Sluggish Cognitive Tempo (SCT) se encuentra en efervescencia, prueba de ello son los 40 trabajos publicados en estos dos últimos años (2013 y 2014), según una búsqueda bibliográfica realizada en las bases de datos Pubmed y Web of Science. El objetivo de este trabajo ha sido realizar una revisión del estado de la cuestión del SCT relacionando los trabajos anteriores y los más recientes de estos dos últimos años. La primera conclusión es que el estudio del SCT se ha extendido a poblaciones de distintas edades (niños, adolescentes y adultos) y de distintas condiciones clínicas. La segunda conclusión es que ya disponemos de escalas de medida del SCT con suficiente fiabilidad y validez que han ayudado decisivamente a una mejor definición y comprensión de la dimensión. La tercera conclusión se centra en la validez predictiva del SCT en relación a la Inatención (IN). Los datos coinciden en señalar que ambas dimensiones están claramente relacionadas pero predicen de forma única y distinta: SCT se relaciona con problemas de depresión, disfunción social, ansiedad y problemas de rendimiento académico y, de forma inversa IN, no guarda relación con la hiperactividad, la impulsividad o las conductas problema. Finalmente la última conclusión hace referencia a la relación entre el SCT y el funcionamiento neuropsicológico. Los datos son controvertidos en este campo y, sin embargo, cada vez parece más evidente que el SCT se relaciona de forma general con problemas en el funcionamiento ejecutivo lo cual puede repercutir en el funcionamiento del niño en todos los ámbitos: escolar, social y personal.
653 0 _aTRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
653 0 _aSLUGGISH COGNITIVE TEMPO
653 0 _aREVISION TEORICA
773 _gVol. 2, no. 2 (2015), p.95-106
_tRevista de psicología clínica con niños y adolescentes
_x2340-8340
856 4 _uhttp://www.revistapcna.com/sites/default/files/01-1_bernad_sct.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/121122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179021
_d179021