000 | 01430nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162604.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000207066 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aArias Herrera, Juan Carlos | |
222 | 0 | _aMEXICAN STUDIES = ESTUDIOS MEXICANOS | |
245 | 0 | 0 |
_aFrom the Screen to the Wall : _bSiqueiros and Eisenstein in Mexico |
260 | _aCalifornia, EUA | ||
300 | _a421-445 | ||
362 | 0 | _a2014 Volumen 30, número 2, junio-septiembre | |
520 | _aLa relación entre el cineasta ruso Sergei Eisenstein y los llamados “Tres Grandes” del muralismo mexicano ha sido ampliamente discutida. La conexión contraria, sin embargo, esto es, la influencia de las ideas y técnicas de Eisenstein sobre los artistas mexicanos, ha sido menos analizada. Este texto examina la relación entre las teorías estéticas de Eisenstein y la poética de la pintura mural de David Alfaro Siqueiros. A través del análisis de la obra La Marcha de la Humanidad, me interesa mostrar que Eisenstein y Siqueiros establecieron un diálogo productivo centrado en el concepto de dialéctica, el cual, de acuerdo con los dos autores, era la clave para la producción de un nuevo vínculo entre el arte y las masas | ||
653 | 0 | _aPINTURA MURAL | |
653 | 0 | _aMURALISTAS MEXICANOS | |
653 | 0 | _aALFARO SIQUEIROS, DAVID, 1896-1974 | |
653 | 0 | _aEISENSTEIN, SERGEI, 1898-1948 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c179167 _d179167 |