000 01798nab a2200289 a 4500
005 20210219162604.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207088
049 _aART
100 1 _aLaureano Eugenio, Jorge
100 1 _uitzia060500@hotmail.com
100 1 _aMejía Mendoza, Martha Leticia
100 1 _aValadez Figueroa, Isabel de la A
100 1 _aMárquez Amezcua, José Mario
222 0 _aESTUDIOS SOCIALES
245 0 0 _aMovilización social y determinantes sociales de la salud :
_bproceso educativo en comunidad rural de Jalisco, México
260 _aHermosillo, Sonora
300 _a137-161
362 0 _a2015 Volumen 23, número 46, julio-diciembre
520 _aEl artículo describe proceso y resultados de trabajo educativo en comunidad rural, sustentado en la educación popular. Ello como estrategia para lograr la movilización social e incidir en los determinantes sociales del contexto. Consistió en cuatro etapas: 1. conocimiento de la comunidad, 2. conformación de grupo primario, 3. movilización social con integración de comisiones de trabajo, 4. crecimiento del proceso con distintas modalidades de participación. El modelo educativo, a tres años de trabajo, ofrece la posibilidad de lograr la movilización social a manera de demanda pública organizada hacia organismos e instituciones de salud, educación y desarrollo social, con el empoderamiento comunitario y fortalecimiento del entramado social para incidir en los determinantes sociales
653 0 _aEDUCACION POPULAR
653 0 _aCOMUNIDAD RURAL
653 0 _aEMPODERAMIENTO
653 0 _aMOVILIZACION SOCIAL
856 4 _uhttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
905 _aArticulo
999 _c179189
_d179189