000 02687cab a2200265 ab4500
005 20221113110710.0
008 991125c2015 ag fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207102
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSilva, Adrián
100 1 _aTrejo, Fernanda
245 1 3 _aLa planificación como estrategia para mejorar el aprendizaje de la biofísica:
_buna propuesta innovadora en el marco de la Enseñanza para la Comprensión
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aDescribimos la experiencia y la propuesta didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en cursos de Física e Introducción a la Biofísica del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. A través de la identificación de los conceptos centrales de nuestra asignatura que planteamos como Hilos Conductores, proponemos una dinámica altamente interactiva con los estudiantes, con claras Metas de Comprensión y Desempeños. Los cuatro pilares del planeamiento didáctico de la EpC nos han orientado hacia una propuesta pedagógica estructurada en torno a Tópicos Generativos, que está cambiando favorablemente la respuesta de los estudiantes y docentes. En una materia de contenidos de alta heterogeneidad, hemos logrado una sólida unidad conceptual, con importantes proyecciones para los futuros desempeños profesionales. - Presentamos una secuenciación didáctica innovadora explicitando el caso de cuatro Tópicos Generativos en virtud de los cuales se organizan contenidos correspondientes a cuatro Unidades del programa tradicional y obligatorio de la asignatura. - Introducimos una estrategia de intervención didáctica, de diseño propio, mediante la integración conceptual y metodológica basada en la utilización de analogías entre fenómenos y los modelos matemáticos que los describen, y la profundización de los conceptos de Conservación de la Energía y de Sistema, explotando su carácter vertebrador. El objetivo de esta propuesta es consolidar la Comprensión en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lograr su trascendencia en el tiempo, y promover su aplicación a diversos núcleos de contenidos de las Ciencias Exactas y Naturales.
653 0 _aENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aINTEGRACION CONCEPTUAL
653 0 _aMODELOS DE ENSEÑANZA
773 _gNo. 9 (2015), p. 1-18
_tRevista electrónica de didáctica en educación superior
_x1853-3159
856 4 _uhttp://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/112
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/131122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179203
_d179203