000 02276nab a2200373 a 4500
005 20210219162605.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207131
049 _aART-E
100 1 _aGómez Fuentes, Agustín Daniel
100 1 _udgomez@uv.mx
100 1 _aZepeta García, Enrique
100 1 _uenriquezepeta@hotmail.com
100 1 _aGarcía Pérez, Zaira Jacqueline
100 1 _unefertary2109@hotmail.com
100 1 _aMolina López, Cecilia Magdalena
100 1 _ucemolina@uv.mx
222 0 _aACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aHabilitación de los modos activos del lenguaje a partir del modo reactivo observar
260 _aColombia
300 _a13-24
362 0 _a2015 Vol. 18, no. 1
520 3 _aEl propósito del estudio fue evaluar el efecto de habilitación lingüística en los modos activos del lenguaje señalar, hablar y escribir a partir del modo reactivo observar. Participaron 15 estudiantes experimentalmente ingenuos, doce hombres y tres mujeres, de 14 años de edad, alumnos de tercer grado de una escuela secundaria pública de la ciudad de Xalapa. Se utilizó un arreglo experimental de igualación de la muestra de segundo orden con figuras geométricas y un diseño experimental de tres grupos con prueba inicial, fase de familiarización, fase de exposición y prueba de habilitación. Los resultados sugieren que la exposición al modo observar habilitó las respuestas de igualación en los tres modos activos del lenguaje con distintos niveles de ejecución. El máximo nivel se obtuvo en hablar, el segundo en escribir y el mínimo en señalar. El porcentaje de respuestas de discriminación fue un poco más alto en semejanza en color, seguido por diferencia en color y forma, y un poco más bajo en semejanza en forma. Los resultados se discuten con base en el concepto de habilitación lingüística.
653 0 _aLENGUAJE
653 0 _aCONDUCTA HUMANA
653 0 _aMEXICO
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
856 4 _uhttp://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_15528_18-1-art1.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c179232
_d179232