000 02230nab a2200349 a 4500
005 20210219162605.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207148
049 _aART-E
100 1 _aMontenegro Montenegro, Esteban
100 1 _uesteban.montenegro@ttu.edu
100 1 _aOh, Youngha
100 1 _uyoungha.o h@ttu.edu
100 1 _aChesnut, Steven
100 1 _usteven.chesnut@usm.edu
222 0 _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA
245 0 0 _aNo le tema a los datos perdidos: enfoques modernos para el manejo de datos perdidos
260 _aCosta Rica
300 _a29-42
362 0 _a2015 Vol. 29, no. 119
520 3 _aLa mayoría de los datos en ciencias sociales y educación presentan valores perdidos debido al abandono del estudio o la ausencia de respuesta. Los métodos para el manejo de datos perdidos han mejorado dramáticamente en los últimos años, y los programas computacionales ofrecen en la actualidad una variedad de opciones sofisticadas. A pesar de la amplia disponibilidad de métodos considerablemente justificados, muchos investigadores e investigadoras siguen confiando en técnicas viejas de imputación que pueden crear análisis sesgados. Este artículo presenta una introducción conceptual a los patrones de datos perdidos. Seguidamente, se introduce el manejo de datos perdidos y el análisis de los mismos con base en los mecanismos modernos del método de máxima verosimilitud con información completa (FIML, siglas en inglés) y la imputación múltiple (IM). Asimismo, se incluye una introducción a los diseños de datos perdidos así como nuevas herramientas computacionales tales como la función Quark y el paquete semTools. Se espera que este artículo incentive el uso de métodos modernos para el análisis de los datos perdidos.
653 0 _aDATOS PERDIDOS
653 0 _aPSICOMETRIA
653 0 _aDISEÑO DE INVESTIGACION
653 0 _aHERRAMIENTAS COMPUTACIONALES
856 4 _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/18812/22051
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c179249
_d179249