000 | 02230nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162605.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000207148 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aMontenegro Montenegro, Esteban | |
100 | 1 | _uesteban.montenegro@ttu.edu | |
100 | 1 | _aOh, Youngha | |
100 | 1 | _uyoungha.o h@ttu.edu | |
100 | 1 | _aChesnut, Steven | |
100 | 1 | _usteven.chesnut@usm.edu | |
222 | 0 | _aACTUALIDADES EN PSICOLOGIA | |
245 | 0 | 0 | _aNo le tema a los datos perdidos: enfoques modernos para el manejo de datos perdidos |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a29-42 | ||
362 | 0 | _a2015 Vol. 29, no. 119 | |
520 | 3 | _aLa mayoría de los datos en ciencias sociales y educación presentan valores perdidos debido al abandono del estudio o la ausencia de respuesta. Los métodos para el manejo de datos perdidos han mejorado dramáticamente en los últimos años, y los programas computacionales ofrecen en la actualidad una variedad de opciones sofisticadas. A pesar de la amplia disponibilidad de métodos considerablemente justificados, muchos investigadores e investigadoras siguen confiando en técnicas viejas de imputación que pueden crear análisis sesgados. Este artículo presenta una introducción conceptual a los patrones de datos perdidos. Seguidamente, se introduce el manejo de datos perdidos y el análisis de los mismos con base en los mecanismos modernos del método de máxima verosimilitud con información completa (FIML, siglas en inglés) y la imputación múltiple (IM). Asimismo, se incluye una introducción a los diseños de datos perdidos así como nuevas herramientas computacionales tales como la función Quark y el paquete semTools. Se espera que este artículo incentive el uso de métodos modernos para el análisis de los datos perdidos. | |
653 | 0 | _aDATOS PERDIDOS | |
653 | 0 | _aPSICOMETRIA | |
653 | 0 | _aDISEÑO DE INVESTIGACION | |
653 | 0 | _aHERRAMIENTAS COMPUTACIONALES | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/18812/22051 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c179249 _d179249 |