000 02367cab a2200337 ab4500
005 20230531063638.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207173
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCollet-Sabé, Jordi
_942534
100 1 _ujordi.collet@uvic.cat
100 1 _aBesalú, Xavier
100 1 _uxavier.besalu@udg.edu,
100 1 _aFeu, Jordi
100 1 _ujordi.feu@udg.edu
100 1 _aTort, Antoni
100 1 _uantoni.tort@uvic.cat
245 1 0 _aEscuelas, familias y resultados académicos :
_bun nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se presenta un modelo de anál isis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los modelos actuales de relaciones entre escuela y progenitores de los alumnos; c) La centralidad de las desigualdades y la lucha contra el fracaso escolar en el análisis de este ámbito educativo; y d) La creciente relevancia, contrastada internacionalmente, de la relación entre cómo se dan los vínculos entre escuela y familia y los resultados académicos de los alumnos/as. Así, el modelo propuesto, resitúa las relaciones entre docentes y familias en el centro de la tarea cotidiana del maestro/a y de su identidad docente. Y lo hace con una propuesta basada en: la inclusión de todas las familias; en la centralidad de un buen vínculo con todas ellas; en la lucha contra la reproducción de las desigualdades sociales; y por el éxito escolar de todo el alumnado. Esta propuesta se fundamenta en la responsabilidad y la capacidad docente en ese envite, así como en el modelo de la corresponsabilidad educativa en la relación con todas las familias.
650 2 _aRelación familia-escuela
_93840
653 0 _aEXITO ESCOLAR
653 0 _aRELACION ESCUELA-SOCIEDAD
653 0 _aROL DOCENTE
773 _gVol. 18, no, 2 (2014), p. 8-33
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x 1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182ART1.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/131122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179274
_d179274