000 02753nab a2200337 a 4500
005 20210219162607.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207228
049 _aART-E
100 1 _aGallardo Córdova, Katherina Edith
100 1 _aRamos Monobe, Arcelia
100 1 _aCamacho Gutiérrez, Dulce
100 1 _aGil Rendón, Maria Eugenia
222 0 _aAPERTURA :
_bREVISTA DE INNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEvaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales
260 _aMéxico
300 _a1-12
362 0 _a2015-16 Vol 7, no. 2, oct.-mar.
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue analizar las prácticas de evaluación del aprendizaje desde el marco de los estándares internacionales de calidad: factibilidad, ética, precisión y utilidad, enunciados por el Comité Conjunto sobre Estándares de la Evaluación Educativa (Joint Committee on Standards for Educational Evaluation , JCSEE), con la finalidad de encontrar las fortalezas y áreas de oportunidad en las prácticas del profesorado y las instituciones educativas en diferentes contextos. Se optó por un estudio exploratorio debido a la escasa indagación sobre el tema en el contexto latinoamericano. Participaron 347 profesores y directivos de siete países. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, diseñado con base en los estándares internacionales de evaluación: ética, factibilidad, utilidad y precisión. Los resultados dejan ver que, desde la perspectiva de profesores y directivos, las prácticas de evaluación en general se orientan al cumplimiento de los estándares internacionales. Sin embargo, aspectos como la comunicación de resultados a los interesados y públicos diversos, la participación de estudiantes y padres en la toma de decisiones y ciertos estándares sobre ética en la evaluación no están del todo afianzados en la cultura de evaluación de los participantes. La visión integral sobre las prácticas indagadas, enmarcada en lo estándares, permite formular preguntas y retos de investigación a futuro que se vislumbran como componentes cruciales en el fortalecimiento de la cultura de evaluación en escenarios de educación presencial y a distancia.
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
653 0 _aESTUDIANTES
653 0 _aPRACTICAS INSTITUCIONALES
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/657/pdf_7
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c179329
_d179329