000 02248cab a2200289 ab4500
005 20221113142045.0
008 991125c2014 sp tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207250
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCeballos López, Noelia
100 1 _unoelia.ceballos@unican.es
100 1 _aSusinos Rada, Teresa
100 1 _ususinost@unican.es
245 1 3 _aLa participación del alumnado en los procesos de formación y mejora docente :
_buna mirada a través de los discursos de orientadores y asesores de formación
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLas ideas que en este artículo aparecen se enmarcan en el desarrollo de una tesis doctoral que tiene como objetivo último reflexionar acerca de cómo podemos incorporar, en los procesos de formación inicial y permanente del profesorado, la voz y participación del alumnado como elemento constitutivo de la práctica docente habitual. Para ello, hemos realizado entrevistas semiestructuradas a asesores de los centros de formación y a orientadores educativos de Cantabria, con la intención de acceder a su espacio teórico y de significado en este campo. Entre las principales conclusiones destacamos la necesidad de incorporar a los procesos de formación docentes la reflexión sobre el propio concepto de participación y voz del alumnado así como sobre el sentido y alcance de las experiencias que bajo esta idea se desarrollan actualmente en los centros educativos. Al mismo tiempo, concluimos que la participación y voz del alumnado puede ser considerado una herramienta de mejora escolar que ayude a los docentes a pensar sobre su práctica pedagógica en la construcción de una nueva cultura profesional docente que defiende la democracia.
541 _aAcceso gratuito
650 4 _94097
_aOrientación educativa
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aMEJORA EDUCATIVA
653 0 _aPARTICIPACION DEL ALUMNADO
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 229-244
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL5.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/131122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179351
_d179351