000 02662cab a2200313 ab4500
005 20221114091359.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207254
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aParís Mañas, Georgina
100 1 _uparis@pip.udl.cat
100 1 _aTejada Fernández, José
100 1 _ujose.tejada@uab.es
100 1 _aCoiduras Rodríguez, Jordi
100 1 _ucoiduras@pip.udl.cat
245 1 3 _aLa profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante [in] definición en Europa
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral.
650 7 _99108
_aFormación profesional
653 0 _aFORMACION DE MAESTROS
653 0 _aPROFESIONALIZACION
653 0 _aFORMACION PARA EL TRABAJO
773 _gVol. 18, no. 2 (2014), p. 268-283
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL7.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179355
_d179355