000 | 02662cab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221114091359.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207254 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aParís Mañas, Georgina | |
100 | 1 | _uparis@pip.udl.cat | |
100 | 1 | _aTejada Fernández, José | |
100 | 1 | _ujose.tejada@uab.es | |
100 | 1 | _aCoiduras Rodríguez, Jordi | |
100 | 1 | _ucoiduras@pip.udl.cat | |
245 | 1 | 3 |
_aLa profesionalización de los profesionales de la formación para el empleo en constante [in] definición en Europa _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo los autores realizan una aproximación teórica a la profesión, profesionalización y profesionalidad de los profesionales de la Formación para el Empleo. A partir de la revisión de las diversas realidades europeas en relación a los requisitos de acceso y formación exigida, competencias, identidad, desarrollo y desempeño profesional se alcanza un conjunto de conclusiones y propuestas a modo de prospectiva. La Formación Profesional para el Empleo, concebida hoy como una semiprofesión en nuestro continente, precisa de una formación reglada y reconocida en el Marco Europeo de Educación Superior. Para ello se propone una formación basada en el aprendizaje adulto, la andragogía y la interacción de la teoría con la práctica profesional como estrategias para la mejora de la acción profesional de los formadores europeos implicados en la Formación Profesional para el Empleo. Reclamar una formación específica para estos profesionales da respuesta a la necesidad expresada en distintos foros especializados sobre la anhelada identidad profesional. Defendemos la concepción de esta profesión como una actividad que brinda un servicio formativo con diversos beneficios, entre ellos: la adhesión a unos conocimientos y normas colectivas constitutivas de la identidad profesional; el sentido de pertenencia a un grupo; una tarea profesional de calidad; niveles de cualificación, certificación y acreditación para reclutar a profesionales competentes; y la prevención del intrusismo laboral. | |
650 | 7 |
_99108 _aFormación profesional |
|
653 | 0 | _aFORMACION DE MAESTROS | |
653 | 0 | _aPROFESIONALIZACION | |
653 | 0 | _aFORMACION PARA EL TRABAJO | |
773 |
_gVol. 18, no. 2 (2014), p. 268-283 _tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL7.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/141122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c179355 _d179355 |