000 | 02119cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230920063957.0 | ||
008 | 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207259 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aLandini, Sonia Regina | |
100 | 1 | _uslandini@uol.com.br | |
100 | 1 | _aTrojan, Rose Meri | |
100 | 1 | _urosetrojan@uol.com.br | |
245 | 1 | 0 |
_aPresupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS : _b¿qué espera la OCDE de los profesores? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el análisis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado por el rumbo de la educación. | |
650 | 2 |
_914106 _aEvaluación |
|
650 | 4 |
_aEducación y Estado _919 |
|
653 | 0 | _aTALIS | |
653 | 0 | _aOCDE | |
653 | 0 | _aDESEMPEÑO DOCENTE | |
773 |
_gVol. 18, no., 2 (2014), p. 321-333 _tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado _x1989-639X |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL10.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/141122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c179360 _d179360 |