000 02119cab a2200301 ab4500
005 20230920063957.0
008 991125c2014 sp qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207259
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLandini, Sonia Regina
100 1 _uslandini@uol.com.br
100 1 _aTrojan, Rose Meri
100 1 _urosetrojan@uol.com.br
245 1 0 _aPresupuestos epistemológicos de la encuesta TALIS :
_b¿qué espera la OCDE de los profesores?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo pretende analizar los supuestos epistemológicos en los que se fundamenta el Informe TALIS, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el año 2009. La investigación que dio lugar al Informe, fue efectuada en países miembros de la OCDE y países invitados, teniendo como foco el análisis de las condiciones de trabajo docente, su formación, problemas, creencias y actitudes, entre otros factores relacionados con la docencia. Desde las preguntas formuladas al profesorado, así como del examen presentado en el informe sobre los datos obtenidos y del análisis teóricos de estos, tenemos la intención de identificar el tipo ideal de profesorado y de alumnado a formar que subyace a la encuesta, interpretando las expectativas de la OCDE, las cuales influyen en las políticas educativas nacionales. La reflexión apunta a una tendencia subjetivista, basada en el constructivismo, en el utilitarismo y en la comprensión fenoménica de la realidad, destacando la responsabilidad imputada al profesorado por el rumbo de la educación.
650 2 _914106
_aEvaluación
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aTALIS
653 0 _aOCDE
653 0 _aDESEMPEÑO DOCENTE
773 _gVol. 18, no., 2 (2014), p. 321-333
_tProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado
_x1989-639X
856 4 _uhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev182COL10.pdf
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179360
_d179360