000 02522cab a2200325 ab4500
005 20240924070905.0
008 991125c2014 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207286
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastrechini, Angela
100 1 _uacastrechini@ub.edu
100 1 _aPestana, José Vicente
100 1 _ujvpestana@ub.edu
100 1 _aCodina, Núria
100 1 _uncodina@ub.edu
245 1 3 _aEl ocio juvenil en las imágenes de la prensa :
_bentre la estereotipia y la ambigüedad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl ocio de los jóvenes se ha considerado fundamental en el desarrollo de la identidad y del self. A estos procesos acompañan las valoraciones sociales de las actividades de ocio juvenil; en particular, las imágenes de la prensa escrita. La presencia y reiteración de imágenes en los medios, conlleva a la aceptación, por parte de la opinión pública, de una interpretación —parcial, sesgada— de la realidad. Con base en estas ideas, en esta contribución se analizan las imágenes del ocio juvenil en la prensa; específicamente, identificando las personas representadas según género y edad, y describiendo las actividades promovidas y los espacios representados —de manera de valorar los estereotipos presentes en la agenda relativa al ocio juvenil. Se describen las principales tendencias (frecuencias, porcentajes) de cada variable y se llevan a cabo asociaciones entre las variables con los diarios considerados (mediante la prueba no paramétrica de chi cuadrado), así como entre actividades y el resto de variables relativas a personas, espacios y horarios. Los resultados obtenidos ofrecen una visión del ocio juvenil que, en líneas generales, es masculina, se extiende hasta la adultez y destaca lo festivo —las celebraciones—, transcurriendo en la calle durante las horas del día. A esta visión acompaña la ambigüedad que se desprende de imágenes en las que no hay personas y/o resulta difícil identificar qué se hace, cuándo y dónde.
650 4 _aJuventud
_914365
653 0 _aOCIO
653 0 _aPRENSA
653 0 _aANALISIS DE CONTENIDO
653 0 _aESTEREOTIPOS
773 _gNo. 25 (2015), p. 91-118
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38035
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179387
_d179387