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049 _aART-E
100 1 _aRomán Brugnoli, Jose Antonio
100 1 _ujaromanb@yahoo.es
100 1 _aEnergici Sprover, María Alejandra
100 1 _aIbarra González, Sebastián Ignacio
222 0 _aATHENEA DIGITAL:
_bREVISTA DE PENSAMIENTO E INVESTIGACION SOCIAL
245 0 0 _aSolidaridad de mercado para una sociedad neoliberal: análisis sociosemiótico de la publicidad de ayuda
260 _aEspaña
300 _a25-50
362 0 _a2015 Vol. 15, no. 2, jul.
520 3 _aEn los últimos años la solidaridad ha sido problematizada en tres frentes: el debilitamiento del Estado de Bienestar y la hegemonía del modelo neoliberal; la cohesión social en la globalización de la sociedad de mercado; y la crítica al auge de la noción de solidaridad en estas transformaciones sociales. Este artículo contribuye al debate en los dos primeros desde una indagación sobre este último: las operaciones semióticas con que la publicidad de ayuda promueve una solidaridad afín al discurso neoliberal y a una forma de cohesión social de la sociedad de mercado. Mediante un análisis sociosemiótico de un corpus de 598 piezas publicitarias sobre ayuda, se describe como a través del empleo de recursos y estrategias de la publicidad de marcas, se produce una apropiación neoliberal del campo semiótico de la solidaridad, contribuyendo a la generación de un mercado de la solidaridad, una solidaridad a la carta y un consumidor altruista.
653 0 _aNEOLIBERALISMO
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