000 02595cab a2200265 ab4500
005 20230531063639.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207298
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPalomares, Ascención
100 1 _uAscencion.Palomares@uclm.es
245 1 0 _aAnálisis de modelos de comunicación profesorado-familia para gestionar conflictos :
_bestudio de la comunidad educativa de Albacete
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl principal objetivo de este trabajo de investigación es analizar los diferentes modelos (unidireccional, bidireccional, multidireccional) utilizados por el profesorado en su comunicación con las familias para la gestión de conflictos en la comunidad educativa y reflexionar sobre las causas de la selección de los mismos El ámbito de investigación corresponde a los colegios públicos de Albacete, en el curso 2012-13. En esta investigación descriptiva de los modelos comunicativos presentes en la gestión de los conflictos, se utiliza un método holístico y cualitativo, a través de la observación, entrevistas y grupos de discusión, que nos ha permitido analizar la realidad socioeducativa en su globalidad, siguiendo la vía inductiva y estableciendo una articulación encadenada con otra metodología cuantitativa a través de encuestas y análisis de contenido de documentos. Además, con el fin de disponer de datos cuantitativos, se ha pasado un Cuestionario al profesorado, diseñado específicamente para este estudio, obteniendo una respuesta efectiva del 77’1%. Resulta necesario subrayar que, el profesorado que trabaja en los centros de Albacete capital tiene una media superior a los 45 años, pudiendo ser considerados inmigrantes digitales, actualmente denominados sabios digitales y la mayoría son de género femenino (62%). Las principales conclusiones obtenidas en las tres estructuras analizadas (Consejería de Educación, Centros educativos y profesorado) evidencian que el modelo predominante es el unidireccional, siendo prácticamente inexistente el multidireccional.
650 2 _aRelación familia-escuela
_93840
653 0 _aGESTION DE CONFLICTOS
653 0 _aCONFLICTO ESCOLAR
653 0 _aMODELOS DE COMUNICACION
773 _gNo. 25 (2015), p. 277-298
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38028
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179399
_d179399