000 02582cab a2200313 ab4500
005 20230920063957.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207301
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLuis Rico, María Isabel
100 1 _umiluis@ubu.es
100 1 _aPalmero Cámara, Carmen
100 1 _ucpalmero@ubu.es
100 1 _aEscolar Lamazares, Camino
100 1 _ucescolar@ubu.es
245 1 0 _aImpacto de la educación en el emprendimiento :
_bmaking-of y análisis de tres grupos de discusión
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aPartiendo del carácter estratégico que la formación tiene para el empleo, se considera que uno de los campos donde puede ser más determinante es en el emprendimiento. Es por lo tanto, necesario focalizar la atención en el impacto que la educación secundaria, profesional y superior tiene en las tasas de emprendimiento. Igualmente, conveniente valorar y proponer criterios eficaces para la toma de decisiones de la política educativa ordenada a implementar las competencias adecuadas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. En este sentido el objetivo de este trabajo fue analizar las necesidades educativas y expectativas de los jóvenes en relación con el emprendimiento, a través de tres Grupos de Discusión formados por representantes de colectivos implicados en la creación de empresas: Emprendedores, Expertos y Educadores-Orientadores, con un total de 25 participantes. Presentamos el making-of de los Grupos de Discusión y el análisis de las aportaciones a dichos grupos. Combinando por lo tanto, a nivel metodológico, estrategias cuantitativas y cualitativas. Para el análisis de los datos se ha utilizado el software NVivo9. Los resultados del estudio muestran una discrepancia en cuanto a las necesidades educativas y expectativas entre emprendedores y los servicios especializados en emprendimiento y educadores. Se concluye la utilidad de estos resultados como un primer paso para redefinir el curriculum de la educación secundaria obligatoria y la enseñanza profesional.
650 4 _aDesarrollo profesional
_912865
650 4 _aEducación y Estado
_919
653 0 _aEMPRENDIMIENTO
653 0 _aCOMPETENCIAS
773 _gNo. 25 (2015), p. 221-250
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38039
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179402
_d179402