000 02578cab a2200313 ab4500
005 20240925064846.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207312
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDelgado Alvarez, María Carmen
100 1 _ucdelgado@upsa.es
100 1 _aGutiérrez García, Andrea
100 1 _uagutierrezga@upsa.es
245 1 0 _aAproximación cualitativa a las posiciones discursivas sobre la prostitución :
_bperspectiva socioeducativa
_h[recurso electrónico en línea]
260 _aSevilla, España
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl debate social sobre prostitución se polariza en dos posiciones básicas: erradicación y regulación. Estas posiciones emergen desde las representaciones sociales de las que participan quienes las adoptan. El objetivo de este estudio es aproximarse con carácter exploratorio a los contenidos de su representación social en jóvenes estudiantes de universidad a través de las producciones discursivas mediante la técnica del grupo de discusión. Se formaron cuatro grupos de chicas, cuatro de chicos y uno mixto. El análisis de contenido a través del programa Nvivo 10, revela la presencia de ambas posiciones en el discurso y un marco común de definición. En la representación social emergente, el debate se centra en la mujer prostituida permaneciendo invisibilizado el hombre consumidor y los valores del modelo patriarcal de sexualidad. Ocupa un lugar preponderante la cuestión económico-laboral. Los argumentos en contra se articulan en torno a: (1) estigma y degradación para la mujer, (2) no legitimidad ética, (3) nunca es libre para las mujeres ni legítima para los hombres. Los argumentos a favor se articulan en torno a: (1) contrato libre entre personas, (2) cumple una función social, (3) no es degradante para las mujeres ni éticamente reprobable. El análisis de estos discursos es fundamental para una adecuada pedagogía social dirigida a promover valores de igualdad y a visibilizar posiciones de poder en las relaciones de género.
650 7 _aProstitución
_2
_926890
650 2 _aPedagogía social
_98357
650 2 _aEstudios de género
_920662
653 0 _aREPRESENTACION SOCIAL
653 0 _aANALISIS DEL DISCURSO
773 _gNo. 26 (2015), p. 35-57
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38437
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179413
_d179413