000 02355cab a2200301 ab4500
005 20221114132824.0
008 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207338
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCuenca Paría, María Elena
100 1 _uecuenca@edu.uned.es
100 1 _aOrtega Sánchez, Isabel
100 1 _uiortega@edu.uned.es
245 1 3 _aLa enseñanza-aprendizaje de los alumnos mayores universitarios.
_bValoración de la función docente: habilidades sociales, clima y estilo de enseñanza.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl proceso de enseñanza-aprendizaje en el seno de la universidad para mayores supone conocer las características del aprendizaje de este grupo de población. Del mismo modo, la enseñanza debe estar adaptada a estas características, por lo que el profesional que ejerce su función docente en este ámbito deberá ser un profesional específico cuya formación sea integral, adaptada a esta población y socialmente hábil. En este artículo se identifican y valoran las características del docente en el marco de los Programas Universitarios para Mayores (PUM’s). En el seno de una investigación evaluativa, bajo el modelo Cipp de Stufflebeam (1989), los mayores, los coordinadores del Programa y los profesores valoraron diferentes aspectos de la función docente. Esta evaluación educativa se realizó durante los tres primeros cursos del Programa UNED SENIOR. Se configuraba desde los cuatro tipos de evaluación que demandaba el modelo, siendo múltiples las variables identificadas para la investigación. Las técnicas de análisis de clasificación, reducción y segmentación evidenciaron los rasgos y habilidades del docente, así como configuraron las características “ideales” de un buen profesor en el ámbito de los PUM’s.
650 2 _927578
_aAdultos mayores
653 0 _aFORMACION UNIVERSITARIA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aFUNCION DOCENTE
773 _gNo. 26 (2015), p. 285-313
_tPedagogía social: revista interuniversitaria
_x1989-9742
856 4 _uhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38446
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/141122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179439
_d179439