000 02564nab a2200325 a 4500
005 20210219162611.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207380
049 _aART-E
100 1 _aHortigüela Alcalá, David
100 1 _aPérez Pueyo, Angel
100 1 _aFernández Río, Javier
222 0 _aCONTEXTOS EDUCATIVOS :
_bREVISTA DE EDUCACION
245 0 0 _aInfluencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes
260 _aEspaña
300 _a25-41
362 0 _a2016 No. 19
520 3 _aEl presente estudio, realizado en cuatro asignaturas de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos a lo largo del curso 2013- 2014, analiza la percepción del alumnado sobre la transferencia que tiene el aprendizaje obtenido en la adquisición de competencias profesionales futuras, en este caso la docencia. Se realiza un pretest-postest, comprobando en qué medida su percepción hacia la transferencia del aprendizaje varía una vez han finalizado las asignaturas. Se emplea una metodología de estudio mixta, realizando un análisis cuantitativo, tanto descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS), y uno cualitativo, en el que se utilizan unas entrevistas a los docentes una vez han finalizado las asignaturas. Se generan dos grupos; el A en el que se han utilizado autoevaluaciones y coevaluaciones como herramienta de seguimiento del aprendizaje, y el B, en el que no han existido procesos de evaluación formativa, siendo el profesor el único que ha participado en la evaluación y la calificación. Se observa cómo en el grupo A se obtuvo un incremento significativo en el factor relativo a la transferencia de competencias docentes, tanto en relación al pretest como en comparación al grupo B. Se concluye que la inclusión de metodologías abiertas y participativas en el aula, que posibiliten que el discente forme parte de su propio proceso de enseñanza, repercuten en una percepción más positiva del alumno sobre la transferencia de su aprendizaje.
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aPERCEPCION DOCENTE
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aTRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE
653 0 _aAPRENDIZAJE
856 4 _uhttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2742/2664
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c179481
_d179481