000 02455nab a2200229 a 4500
005 20210219162613.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207438
049 _aART
100 1 _aRamírez Fernández, Miguel Baldomero
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aLa valoración de MOOC :
_buna perspectiva de calidad
260 _aLoja, Ecuador
300 _a171- 195
362 0 _a2015 Volumen 18, número 2, julio
520 _aLa investigación analiza la calidad normativa de cinco cursos MOOC de la plataforma EdX a través del instrumento EduTool®, marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta herramienta surge como fruto de una Tesis Doctoral de la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con TIC en el Espacio Europeo de Educación Superior” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dicho trabajo se desarrolló bajo los auspicios del estándar de una norma UNE y se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de esta norma sobre la Gestión de la Calidad de la Formación Virtual a los MOOC mediante lógica difusa. En ese sentido, para medir la calidad de la citada plataforma, se seleccionaron por muestreo no probabilístico intencional los cursos más relevantes que estaban disponibles en el segundo trimestre de este año pasado. Para este procedimiento de recogida de información, se dio de alta en la plataforma a dos codificadores (un ingeniero en informática, y un maestro y pedagogo), ambos Inspectores de Educación, que valoraron la calidad de los cursos mediante el citado instrumento. Los resultados analíticos muestran que, de forma general, la calidad de la media de los MOOC analizados en la plataforma se sitúa por encima de la puntuación que describe el mínimo exigido por la herramienta. De esta forma, se constató una elevada calidad media de la plataforma. A nivel particular, la totalidad de los cursos alcanzaron el valor mínimo de la primera dimensión. En cuanto a la segunda dimensión, se observó un nivel de calidad algo más elevado. Y por último, en la tercera dimensión se evidencia que todos los cursos superan la calidad mínima aceptable
653 0 _aEDUCACION EN LINEA
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aMOOC
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331439257008
905 _aArticulo
999 _c179539
_d179539