000 02263nab a2200253 a 4500
005 20210219162613.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207440
049 _aART
100 1 _aAguilar Feijoo, Ruth Marlene
100 1 _aBautista Cerro-Ruiz, María José
222 0 _aRIED : REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION A DISTANCIA
245 0 0 _aPerfiles docentes y excelencia :
_bun estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
260 _aLoja, Ecuador
300 _a225- 250
362 0 _a2015 Volumen 18, número 2, julio
520 _aEl docente universitario constituye un pilar fundamental en la mejora de la calidad de la educación superior, la formación de las nuevas generaciones y la innovación educativa. Su rol no es único y experimenta modificaciones a medida que cambia el enfoque o perspectiva desde el cual se concibe y gestiona el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, requiere de un perfil competencial que le permita asumir con éxito los retos que el nuevo paradigma educativo y la sociedad de la información reclaman. La finalidad principal del presente trabajo de investigación es identificar las competencias que poseen en la actualidad los profesores bimodales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. Asumimos la premisa de que estos profesionales deben actuar en un entorno cada vez más complejo, plural, con un acelerado desarrollo tecnológico y demandas formativas diversificadas. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación que se aplicó a profesores universitarios bimodales de esta Universidad. A partir de los resultados empíricos obtenidos se establecieron tres perfiles competenciales (alto, medio y bajo) e identificaron las competencias específicas y transversales en las que los profesores bimodales tienen un mayor y menor dominio para, desde este conocimiento, determinar sus necesidades formativas
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331439257010
905 _aArticulo
999 _c179541
_d179541