000 02100cab a2200277 ab4500
005 20240910063857.0
008 991125c2013 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207450
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastro Ballén, Jenny Johana
100 1 _ujjcastro@pedagogica.edu.co
100 1 _aDurán Camelo, Víctor Hugo
100 1 _uguajiro78@gmail.com
245 1 3 _aLo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela apartir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocupaciónporque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo deconstruirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrutede placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prácticas,usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lectora dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadasque corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predominandola perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una críticacontundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para eltiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversiónen lo cotidiano.
650 4 _aJuego
_913796
650 2 _aJuegos escolares
_97004
653 0 _aPráctica educativa
773 _gVol. 2, no. 18 (2013), p. 21-27
_tLúdica pédagógica
_x0121-4128
856 4 _uhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150/2067
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/151122/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c179551
_d179551