000 02595nab a2200253 a 4500
005 20210219162618.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207635
049 _aART
100 1 _aJaramillo Urrutia, Ignacio
222 0 _aINNOVACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEl mapa conceptual como estructura de representación de conocimiento en cursos virtuales y su impacto en el aprendizaje visual de estudiantes adultos
260 _aMéxico
300 _a49-72
362 0 _a2015 3a época, volumen 15, número 68, mayo-agosto
520 _aEl presente artículo presenta el informe final de los resultados del proyecto de investigación exploratoria “Estrategias visuales aplicadas en cursos online y su impacto en el aprendizaje significativo en estudiantes adultos”. El objetivo de la investigación se centró en determinar el grado en que una estrategia visual aplicada en cursos en línea promueve positiva o negativamente el aprendizaje significativo del estudiante adulto. Para ello, al diseño de un prototipo rápido de curso en línea se aplicaron las teorías del aprendizaje significativo y de los mapas conceptuales de Joseph Novak y David Ausubel, al igual que las funciones didácticas y de señalización visual de Jorge Méndez. Como objeto de análisis de campo se tomó un curso en línea de la especialización en diseño de ambientes de aprendizaje de la Universidad Uniminuto, en específico, el módulo final denominado Prospectiva de la informática educativa. La muestra: 12 estudiantes adultos. La pregunta de investigación: Diseñar, planificar y aplicar una estrategia visual que contemple funciones didácticas y de señalización de la imagen, teorías del aprendizaje significativo, la representación del conocimiento por medio de mapas conceptuales y la ejemplificación de hechos reales que combinen adecuadamente el uso de la percepción directa, por evocación y por representación, en cursos en línea ¿promueve el aprendizaje significativo del estudiante adulto? Los resultados: el diseño de una sola estrategia basada en representaciones visuales en cursos en línea no garantiza que el estudiante adulto aprenda significativamente si no se tiene en cuenta su estilo de aprendizaje
653 0 _aESTUDIANTES ADULTOS
653 0 _aAPRENDIZAJE EN LINEA
653 0 _aMAPAS CONCEPTUALES
653 0 _aAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
856 4 _uhttp://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas-2015/I-E-68/5-IE-68.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179442126005
905 _aArticulo
999 _c179736
_d179736