000 02164nab a2200229 a 4500
005 20210219162619.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207696
049 _aART
100 1 _aUnda Rojas, Sara
100 1 _usaraunda@unam.mx
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA
245 0 0 _aSignificado psicológico del estrés laboral y del malestar en profesores universitarios
300 _a48-62
362 0 _a2014 3a época, volumen 11, número 26, enero-junio
520 _aSe presenta un estudio exploratorio sobre el significado psicológico del estrés y el malestar docente, se utilizó un muestreo probabilístico intencional, con 100 profesores universitarios, 50 % hombres y 50% mujeres, 50% de tiempo completo y 50% de asignatura, a través de la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes-Lagunes, 1993). Los resultados muestran que un estresor importante es el tiempo, debido a la multiplicidad de tareas y las diversas exigencias en torno a cumplir los programas, realizar investigación y las diferentes evaluaciones a los que son sujetos los profesores, seguido del horario, burocracia y la apatía por parte de estudiantes, autoridades y compañeros. Particularmente para las mujeres es más estresante el tiempo y para los hombres la burocracia, para los maestros de carrera es el tiempo y para los de asignatura el horario. En cuanto a lo que provoca malestar se adicionan aspectos como la injusticia, el autoritarismo, la prepotencia, entre otros que favorecen a situaciones conflictivas. En conclusión, el significado del estrés y del malestar en esta población trabajadora tiene que ver con lo señalado en las nuevas exigencias laborales que multiplican las actividades, rompen el tejido social, crean ambientes individualistas y de competencia con una visión más mercantilista de la educación que es caldo de cultivo para crear ambientes riesgosos para la salud física y mental del docente
653 0 _aESTRES LABORAL
653 0 _aMALESTAR DOCENTE
653 0 _aDOCENTE UNIVERSITARIO
856 4 _uhttp://remo.ws/REVISTAS/remo-26.pdf
905 _aArticulo
999 _c179797
_d179797