000 02195nab a2200229 a 4500
005 20210219162621.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207712
049 _aART
100 1 _aValencia, Mónica
100 1 _umvalenci10@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE ORIENTACION EDUCATIVA
245 0 0 _aEl gran proyecto existencial de vida :
_bel compromiso personal vinculado al colectivo
300 _a26-34
362 0 _a2014 3a época, volumen 11, número 27, julio-diciembre
520 _aEn el discurso se ha manejado el análisis de diferentes escenarios sociales ligados al aspecto laboral que aparentemente influyen en las posibilidades de construcción de un proyecto de vida íntegra por parte de jóvenes universitarios de latino-américa; a esta situación, se consideran dos realidades más. La personal del joven y el mundo de vida de quienes lo orientan. Tomando en cuenta que la realidad social es producto de la actividad social humana, las autoras se fundamentan desde los criterios epistémicos de Marx (1972) y sus tres niveles de constitución de esta realidad: la cosa tal cual, lo que parece ser y lo que es en realidad. Con el propósito de dar el estatus científico al discurso, estos niveles representan el análisis requerido para comprender y desvelar el conocimiento que subyace en el proceso orientativo y su efectividad. Metodológicamente, se parte de una hermeneusis de la intersubjetividad y fortalecer en el profesional de la Orientación su mismidad hacia la otredad de tal forma que su praxis legitime su propia existencia e irradie legitimidad en sus orientados, para lo cual se establece la necesidad de incorporar el “ Cuidado de sí” Foucault (1994), como herramienta que refuerce la ética del poder social del orientador de tal manera que vaya de la mano con la salud mental del joven universitario y permita consolidar un proyecto de vida íntegra y se aproxime a la felicidad como valor universal que persigue el ser humano
653 0 _aESTUDIANTE UNIVERSITARIO
653 0 _aREALIDAD SOCIAL
653 0 _aPROYECTO DE VIDA
856 4 _uhttp://remo.ws/REVISTAS/remo-27.pdf
905 _aArticulo
999 _c179813
_d179813