000 01691nab a2200241 a 4500
005 20210219162621.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207747
049 _aART
100 1 _aLanger Herrera, Alvaro Ignacio
100 1 _ualvaro.langer@mail.com
222 0 _aESTUDIOS DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aIntervenciones basadas en "mindfulness" en educación secundaria: una revisión sistemática cualitativa
260 _aAbingdon, Reino Unido
300 _a551-570
362 0 _a2015 Volumen 36, número 3, noviembre
520 _aCon el objetivo de estudiar los efectos de los programas de meditación mindfulness aplicados a adolescentes dentro de sus establecimientos educativos, se llevó a cabo una revisión sistemática cualitativa. Se analizaron 16 estudios publicados en las principales bases de datos. Los resultados muestran que mindfulness, al ser aplicado como estrategia de prevención en contextos educativos, produce cambios significativos en variables: (a) psicológicas (e.g., disminución de sintomatología depresiva); (b) psicosociales (e.g., aumento de habilidades sociales); y (c) fisiológicas (e.g., mejora de la presión sanguínea). No obstante, a pesar que los datos son concluyentes en los parámetros descritos anteriormente, la ausencia de medidas de seguimiento a mediano y largo plazo, sumada a una mínima evaluación de los mecanismos psicológicos involucrados en los procesos de cambio, sugiere interpretar y generalizar los resultados de forma cautelosa
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aSALUD MENTAL
653 0 _aESTRATEGIAS DE PREVENCION
905 _aArticulo
999 _c179848
_d179848