000 | 02776cab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230531063639.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207804 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCastro, María | |
100 | 1 | _aExpósito, Eva | |
100 | 1 | _aLizasoain, Luis | |
100 | 1 | _aLópez, Esther | |
100 | 1 | _aNavarro, Enrique | |
245 | 1 | 0 |
_aPrincipales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl reconocimiento generalizado de la importancia de la participación familiar en la educación escolar, y sus implicaciones en el desarrollo integral del individuo, ha propiciado gran volumen de investigación al respecto, observándose un interés creciente en los últimos años. El presente trabajo, pretende contribuir al conocimiento en profundidad de la participación familiar en el sistema educativo español, a través del análisis de posibles variables que caracterizan distintos perfiles de participación, entendiendo dicha participación en un sentido amplio (formal e informal), atendiendo a una completa selección de variables explicativas, y considerando la especificidad propia de cada etapa escolar (Infantil, Primaria y Secundaria). Los datos utilizados en la presente investigación, proceden de un estudio más amplio auspiciado por el Consejo Escolar del Estado (Consejo Escolar del Estado, 2014). El Índice de Participación Familiar, construido a partir de 8 indicadores de participación, ha sido utilizado como variable de respuesta. La técnica de análisis empleada (árboles de decisión), ha posibilitado el estudio de la caracterización de la Participación Familiar a través de un completo conjunto de variables sociodemográficas, económicas y culturales de las familias, sin necesidad de condicionar dicho análisis al establecimiento de una serie de hipótesis previas acerca de su implicación. Los resultados, ponen de manifiesto algunas regularidades en las variables definitorias de cada perfil entre las distintas etapas educativas, como son la condición de inmigrante de la madre y el nivel de posesiones en el hogar, así cómo variables específicas propias de cada etapa educativa. | |
650 | 2 |
_aRelación familia-escuela _93840 |
|
653 | 0 | _aNivel sociocultural | |
653 | 0 | _aParticipación familiar | |
773 |
_gVol. 4, no. 7 (2015), p. 19-28 _tParticipación educativa: revista del consejo escolar del estado _x1886-5097 |
||
856 | 4 | _uhttp://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art2_mcastro.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/181122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c179905 _d179905 |