000 02255nab a2200325 a 4500
005 20210219162628.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207813
049 _aART-E
100 1 _aAbellán Olivares, Francisco Javier
100 1 _ujavierao@um.es
100 1 _aCalvo Llena, María T.
100 1 _aRabadán, Rafael
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEscala de desarrollo armónico. Una propuesta integradora para la evaluación del desarrollo infantil
260 _aEspaña
300 _a837-848
362 0 _a2015 Vol. 31, no. 3, oct.
520 3 _aEn el ámbito de la evaluación psicológica, cada vez más, los profesionales interesados en el desarrollo son sensibles a la necesidad de instrumentos capaces de integrar en su diseño el carácter sistémico y epigenético de este proceso. La mayoría de las ex plicaciones propuestas en las últimas décadas convergen en considerar el cambio evolutivo como el resultado de una compleja red de transacciones entre el sujeto y sus contextos de desarrollo a distintos niveles. La Escala de Desarrollo Armónico recoge elem entos sensibles al dinamismo del proceso ontogenético: áreas y funciones de desarrollo que experimentan tensiones generadoras de cambios cuantitativos y cualitativos a través de diferentes niveles y etapas. Estas etapas, entendidas como “estados atractores ” ‒ concepto clave en la Teoría de Sistemas Dinámicos Auto organizados ‒ , pierden rigidez e integran la variabilidad. La escala aporta variables que permiten abordar simultáneamente la dimensión cuantitativa (el Cociente de Desarrollo Medio) y la calidad del pr oceso de desarrollo (el I ndice de Armonía). Los primeros ensayos realizados desvelan su utilidad como un test de screening al servicio de la prevención desarrollo infantil.
653 0 _aDESARROLLO INFANTIL
653 0 _aSISTEMAS DINAMICOS
653 0 _aPSICOLOGIA DEL DESARROLLO
653 0 _aDESARROLLO ARMONICO
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.199901/181181
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c179914
_d179914