000 | 02294cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230624063958.0 | ||
008 | 991125c2015 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000207863 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aPallares Domínguez, Daniel | |
245 | 1 | 0 |
_aHacia una conceptualización dialógica de la neuroeducación _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste texto se plantea como un análisis del estado de la cuestión sobre la neuroeducación. Pretende ser una revisión crítica sobre los supuestos básicos sobre los que se asienta la neuroeducación como ciencia interdisciplinar. Para ello, a través de una metodología argumentativa y crítica, se propondrá una dirección en su quehacer que sea dialógica con otras ciencias afines para evitar reduccionismos neurocientíficos. La hipótesis principal es que el cerebro es el principal órgano involucrado en la educación, y por tanto habrá que contar con él a la hora de planificar una metodología de calidad. Asimismo, habrá que estudiar mente y cerebro conjuntamente pero no identificándolos como un solo elemento. Este texto se plantea como un análisis del estado de la cuestión sobre la neuroeducación. El texto se estructura en varias partes. En primer lugar, se dará cuenta de los principales hitos que dieron lugar a l nacimiento de la neuroeducación. En segundo lugar, se abordarán los diferentes niveles de relación entre neurociencia y educación, haciendo hincapié en el nivel transdisciplinar para poder solucionar problemas nuevos que pantée el proceso de enseñanza-aprendizaje con la ayuda del estudio del cerebro. En tercero, se estudiará el nivel de relación entre mente, cerebro y aprendizaje evitando un monismo de caracter reduccionista. | |
650 | 4 |
_aProceso enseñanza-aprendizaje _942 |
|
653 | 0 | _aNeuroeducación | |
653 | 0 | _aInterdisciplinariedad | |
653 | 0 | _aBidireccionalidad | |
773 |
_gVol. 4, no. 7 (2015), p. 133-142 _tParticipación educativa: revista del consejo escolar del estado _x1886-5097 |
||
856 | 4 | _uhttp://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art16_dpallares.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/181122/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c179964 _d179964 |