000 02873cab a2200277 ab4500
005 20240906063826.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207899
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCastellaro, Mariano Andrés
100 1 _ucastellaro@irice-conicet.gov.ar
100 1 _aRoselli, Néstor Daniel
245 1 0 _aEstudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto esfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado.
650 4 _aDesarrollo infantil
_9176
650 2 _92522
_aSolución de problemas
653 0 _aColaboración entre pares
653 0 _aAprendizaje colaborativo
773 _gVol. 12, no. 2 (2014), p. 37-56
_tPensamiento psicológico
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/270
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/160123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180000
_d180000