000 | 02873cab a2200277 ab4500 | ||
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005 | 20240906063826.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000207899 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCastellaro, Mariano Andrés | |
100 | 1 | _ucastellaro@irice-conicet.gov.ar | |
100 | 1 | _aRoselli, Néstor Daniel | |
245 | 1 | 0 |
_aEstudio exploratorio de la interacción colaborativa infantil en la realización de dibujos libres _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo. Realizar un estudio exploratorio y microanalítico de la interacción colaborativa infantil entre pares, en la realización de dibujos libres (tarea de final abierto). Analizar las características diferenciales de dicho proceso en función del grupo etario y del contexto socioeconómico. Método. Estudio evolutivo transversal en el que participaron 82 niños, agrupados en 41 díadas, de 4, 8 y 12 años, pertenecientes a contextos socioeconómicos favorecido y desfavorecido. Cada díada realizó un dibujo libre colaborativo. El instrumento utilizado fue la observación. La interacción fue analizada desde dos perspectivas: modalidad social de ejecución de la tarea y verbalización específica. En cada caso se aplicó un sistema de categorías diferente. Los datos resultantes se procesaron mediante técnicas de análisis factorial y de clasificación. Resultados. Se evidenciaron tres modalidades interactivas generales: disociativa (asociada mayormente a díadas de 4 años), mixta (colaborativa-asimétrica) y cooperativa (las dos últimas mayormente asociadas a díadas de 8 y 12 años). También se detectaron asociaciones específicas entre modalidad mixta–contexto esfavorecido y modalidad cooperativa–contexto favorecido. Conclusión. El trabajo aporta nueva evidencia empírica respecto a dos tendencias que actualmente confluyen en las investigaciones sobre colaboración entre pares: (a) el énfasis puesto en el microanálisis de la interacción y (b) el creciente interés en tareas colaborativas expresivas o libres, diferentes a las tareas tradicionalmente estudiadas (resolución de problemas y aprendizaje de nociones científicas y matemáticas). También, el trabajo aborda la interacción colaborativa a partir de la consideración integrada de acción y palabra, generalmente analizadas por separado. | |
650 | 4 |
_aDesarrollo infantil _9176 |
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650 | 2 |
_92522 _aSolución de problemas |
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653 | 0 | _aColaboración entre pares | |
653 | 0 | _aAprendizaje colaborativo | |
773 |
_gVol. 12, no. 2 (2014), p. 37-56 _tPensamiento psicológico _x1657-8961 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/270 | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/160123/M |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c180000 _d180000 |