000 01992cab a2200265 ab4500
005 20240806064221.0
008 991125c2015 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207905
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez, Ana Cristina
100 1 _aMesa, Ana María
100 1 _uammesa@javerianacali.edu.co
245 1 0 _aMetáforas y realidad psíquica en maestras de primera infancia en una institución educativa de Cali
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. Mostrar la relación entre la metáfora y la realidad psíquica en un grupo de 10 mujeres que participaron de un programa de formación para ser maestras de primera infancia, en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Método. Las participantes elaboraron metáforas a partir de recuerdos de eventos con sus propias maestras en la infancia. Se hizo un análisis psicoanalítico de la relación entre las metáforas, los recuerdos evocados y la realidad psíquica subyacente de cada participante. Resultados. Se encontró que en este grupo de maestras prevalecen características anales agresivas en las relaciones con los objetos internos, lo que corresponde a una etapa preedípica del desarrollo, la cual está estrechamente relacionada con el control y la norma, temas fundamentales en la educación infantil. Conclusión. Finalmente, se concluye que los valores y las identificaciones del maestro inciden en el ejercicio de su función, así como en el desarrollo socioemocional de los niños que tienen a su cargo.
650 4 _aPsicoanálisis
_91572
650 2 _97178
_aMaestras
653 0 _aConflicto interno
773 _gVol. 13, no. 1 (2015), p. 81-92
_tPensamiento psicológico
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/282
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/160123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180006
_d180006