000 02280nab a2200301 a 4500
005 20210219162636.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207934
049 _aART-E
100 1 _aBoyano Moreno, José Tomás
100 1 _ujose_boyano@uma.es
100 1 _aMora Mérida, Juan Antonio
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEstado de ánimo y memoria autobiográfica: efectos sobre la intensidad de los recuerdos escolares
260 _aEspaña
300 _a1035-1043
362 0 _a2015 Vol. 31, no. 3, oct.
520 3 _aLa influencia del estado de ánimo sobre la memoria de estímulos simples ha sido constatada con frecuencia. El presente trabajo examina el efecto del ánimo sobre la memoria autobiográfica, dirigiéndose a analizar (1) la presencia del efecto de memoria congruente con el ánimo en los recuerdos escolares y (2) las anomalías típicas del efecto. Se pretende investigar los sesgos que pueden afectar , durante la recuperación, a la valoración subjetiva de eventos relevantes de la historia escolar. Se ha utilizado una muestra de estudiantes universitarios, asignados a distintos grupos de inducción de ánimo. Se han inducido tres estados (alegría, tristez a o ánimo neutro) mediante material fílmico que presenta escenas emocionales. Se registró la intensidad atribuida al recuerdo mediante el método LIM. El efecto de memoria congruente con el ánimo ha sido parcial y asimétrico. Nuestros resultados indican que los participantes con ánimo alegre tienden a una mayor valoración de los eventos positivos y negativos, mientras las personas con tristeza tienden a valoraciones más conservadoras. Los participantes con ánimo neutro valoran los eventos positivos con un nivel más elevado que los negativos. Estos datos sugieren que el ánimo genera un estilo de procesamiento preferente que modula la valoración de los recuerdos.
653 0 _aMEMORIA AUTOBIOGRAFICA
653 0 _aANIMO
653 0 _aRECUERDOS ESCOLARES
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.155201/181081
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180035
_d180035