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035 _aUPN01000207937
049 _aART-E
100 1 _aMegías, Montserrat
100 1 _ummp267@inlumine.ual.es
100 1 _aEsteban, Laura
100 1 _aRoldán Tapia, M. Dolores
100 1 _aEstévez, Ángeles F.
100 1 _aSánchez Joya, M. Mar
100 1 _aRamos Lizana, Julio
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEvaluación neuropsicológica de procesos cognitivos en niños de siete años de edad nacidos pretérmino
260 _aEspaña
300 _a1052-1061
362 0 _a2015 Vol. 31, no. 3, oct.
520 3 _aIntroducción . Diversas investigacion es han demostrado que el desarrollo cognitivo de los niños prematuros suele verse afectado, existiendo una estrecha relación entre prematuridad, déficits ejecutivos, trastornos del aprendizaje, alteraciones del lenguaje y problemas conductuales. Asimismo, destacan también las dificultades en tareas viso- perceptivas y de i n- tegración funcional. Objetivo . Evaluar los pr o cesos cognitivos (funciones ejecutivas, integración viso - perceptiva, coordinación viso - motora, memoria, conocimiento del medio, lenguaje, procesamiento visomotor y aptitud motora) en niños de siete años de edad nacidos pretérmino y compararlos con un grupo control, igualado en las variables nivel sociocultural, sexo y edad. Sujetos y método. Participaron 20 niños con edades comprendidas entre siete años y dos meses y siete años y 11 meses, distribuidos homogéneamente en dos grupos (prematuro vs. control). Se elaboró un protocolo de pruebas neuropsicológicas estandarizadas para evaluar los diferentes dominios cognitivos mencionados. Resultados . Los datos obtenidos evidencian una peor ejecución en los niños prematuros en diversos dominios evaluados (v.g., funciones ejecutivas y procesamie n to visomotor) en comparación con los controles. Conclusiones. Debido al escaso número de trabajos que analizan procesos cognitivos en niños nacidos pretérmino de habla hispana, en esta investigación se seleccionó la ventana de edad de 7 años, momento en el que se inician procesos esenciales - lectura, escritura y cálculo matemático - , para detectar problemas neuropsicológicos que pudiesen estar influyendo en los procesos académicos, aportando de este modo nuevos hallazgos para el ámbito de la neuropsicología infantil.
653 0 _aNEUROPSICOLOGIA
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