000 01527nab a2200301 a 4500
005 20210219162639.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207960
049 _aART-E
100 1 _aRodriguez Morejon, Alberto
100 1 _uaromore@uma.es
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 3 _aEl cliente en psicoterapia: contribución al resultado terapéutico
260 _aEspaña
300 _a1-8
362 0 _a2016 Vol. 32, no. 1, ene.
520 3 _aEn este trabajo se revisan las evidencias empíricas que apuntan a que los clientes son los principales responsables de los resultados de los tratamientos. Para ello se presentan dos tipos de datos: a) los que demuestran que las personas se enfrentan exitosamente a los problemas sin ayuda: estudios sobre la resiliencia, la recuperación espontánea, la auto-ayuda o el efecto placebo; y b) los que avalan que los usuarios de una psicoterapia son agentes activos durante todo el proceso terapéutico. Finalmente se hacen sugerencias sobre cómo adaptar las prácticas terapéuticas a esta nueva visión de los clientes.
653 0 _aPSICOTERAPIA
653 0 _aTRATAMIENTO PSICOLOGICO
653 0 _aRELACIONES DE COLABORACION
653 0 _aRESULTADOS DEL TRATAMIENTO
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.1.192551/186811
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180061
_d180061