000 02511cab a2200373 ab4500
005 20230117102943.0
008 991125c2015 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207961
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCanet Juric, Lorena
100 1 _ucanetjuric@mdp.edu.ar
100 1 _aAndrés, María Laura
100 1 _aDemagistri, Silvina
100 1 _aMascarello, Graziella
100 1 _aBurin, Débora Inés
245 1 0 _aRol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo :
_bevidencia en niños y adolescentes
_h[recurso electrónico en línea]
300 _a109-121
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
362 0 _a2015, Vol. 13, no. 2
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo. Distintas posturas teóricas han planteado una relación estrecha entre memoria de trabajo (MT) e inhibición. Por ello, el objeto del presente estudio fue analizar el rol que juegan los procesos inhibitorios de inhibición perceptual o acceso, inhibición cognitiva o borrado e inhibición de restricción en el desarrollo dela MT entre los 8 y los 18 años de edad. Método. La muestra estuvo conformada por 277 participantes de laciudad de Mar del Plata, divididos en tres grupos de edad (8-9 años, 10-12 años y 17-18 años). Los participantesfueron evaluados con una tarea compleja de MT (amplitud de oraciones) que permite obtener, además de laamplitud verbal de la MT, distintos indicadores sobre las funciones inhibitorias. Resultados. Los resultadosdel estudio mostraron que el desempeño en MT es más elevado en los participantes de mayor edad, siendosignificativo el efecto diferencial de la edad sobre la MT. En cuanto a las funciones inhibitorias, se observaronefectos significativos en relación con el tipo de inhibición y grupo de edad. Conclusión. En concordancia conestudios previos, se encontraron relaciones entre la MT y las funciones inhibitorias de acceso y restricción nosiendo esta relación influida por la edad.
653 0 _aNiños
653 0 _aMemoria de trabajo
653 0 _aInhibición perceptual
653 0 _aInhibición cognitiva
773 _gVol. 13, no. 2 (2015), 13-20
_tPensamiento psicológica
_x1657-8961
856 4 _uhttps://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/295
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/170123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180062
_d180062