000 01932nab a2200313 a 4500
005 20210219162639.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000207968
049 _aART
100 1 _aAlzira Pimenta, Maria
100 1 _ualzira.pimenta@gmail.com
100 1 _aDe Almeida Pimenta, Sônia
100 1 _usopimenta1@gmail.com
100 1 _aFurtado, José
100 1 _umfurtado.jose@gmail.com
100 1 _aPetrucci, Mabel
100 1 _umabelpetrucci@hotmail.com
222 0 _aEDUCACION DE ADULTOS Y DESARROLLO
245 0 0 _aCómo empoderar a los ciudadanos mediante ambientes virtuales de aprendizaje
260 _aBonn, Alemania
300 _a107-113
362 0 _a2015 Número 82
520 _aEn este artículo se describe la investigación realizada dentro del marco del Observatório Cidadão (Observatorio Ciudadano – OC) de Campinas, Brasil. En dicho trabajo se analiza el potencial del OC para fomentar y alentar la acción ciudadana determinando la manera en que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podrían aprovecharse más eficazmente para promover procesos de emancipación. Lo que propone el OC es crear objetos digitales de aprendizaje (ODA) que, empleados con la ayuda de instructores, ayudarían a promover la emancipación y el empoderamiento al interior de la sociedad. El resultado previsto es empoderar a los ciudadanos para que participen en debates inteligentes y sean capaces de proponer ideas y adoptar decisiones sobre temas tales como políticas relativas a la planificación urbana y la gestión de residuos
653 0 _aCIUDADANIA
653 0 _aEMPODERAMIENTO
653 0 _aTIC
856 4 _uhttps://www.dvv-international.de/es/educacion-de-adultos-y-desarrollo/ediciones/ead-822015-la-educacion-para-la-ciudadania-mundial/articulos/how-to-empower-citizens-through-virtual-learning-environments/
905 _aArticulo
999 _c180069
_d180069