000 01935cab a2200277 ab4500
005 20230117114222.0
008 991125c2015 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000207972
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVanegas Ortega, Carlos Mario
100 1 _ucmvanegas@uc.c
100 1 _aCorrea Molina, Enrique
100 1 _aFuentealba Jara, Adrián Rodrigo
245 1 3 _aLa práctica del profesor de ciencias :
_bsignificados personales y experiencias del profesores en formación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se caracterizan los significados que profesores de ciencias en formación le otorgan a la práctica pedagógica y las experiencias que van marcando su desarrollo profesional docente. A través de entrevistas en profundidad y mapeos de significado personal con practicantes de diferente nivel de formación de un programa de pedagogía en biología y ciencias, se encontró que el conjunto de significados sobre la práctica están determinados por las interacciones con estudiantes y profesores, la integración de conocimientos, valores, sentimientos y emociones, y el desarrollo de la identidad profesional. Además, se estableció que, para los participantes de este estudio, las experiencias más importantes de la práctica se presentan durante el primer año de formación, y las menos gratificantes están asociadas a los profesores guías (de la escuela o liceo).
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aExperiencias docentes
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gVol. 54, no. 1 (2015), p. 17-34
_tPerspectiva educacional: formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/303/140
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/170123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180073
_d180073