000 02018cab a2200265 ab4500
005 20230118095507.0
008 991125c2015 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208004
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValdés Morales, René
100 1 _uRevalmorales@gmail.com
245 1 4 _aLos problemas aritméticos de enunciado verbal, según Luria y Tsvetkova, al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en escuelas municipales de la comuna de Talca
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de la presente investigación es caracterizar los problemas aritméticos de enunciado verbal, según la categorización de Luria y Tsvetkova, que resuelven los estudiantes al fnalizar el 1er ciclo de enseñanza básica en las escuelas municipales de enseñanza básica de la comuna de Talca. Este estudio, se llevó a cabo bajo la aplicación de un instrumento validado de problemas aritméticos de enunciado verbal, basados en la complejidad progresiva que establecen los autores. La metodología de la investigación corresponde a un estudio no experimental, de alcance descriptivo e interpretación cuantitativa. En relación a los resultados fnales del estudio, se puede establecer que los estudiantes de la comuna de Talca, al fnalizar el primer ciclo, no alcanzan el desempeño esperado en la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal, viéndose diferencias según género, no alcanzando el nivel esperado para su edad y nivel.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _92522
_aSolución de problemas
653 0 _aEnseñanza de las matemáticas
653 0 _aAritmética
773 _gVol. 54, no. 2 (2015), p. 92-108
_tPerspectiva educacional: formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/317/166
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/180123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180105
_d180105