000 02143nab a2200337 a 4500
005 20210219162641.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208022
049 _aART-E
100 1 _aRueda Sánchez, Mercedes Isabel
100 1 _umirueda@usal.es
100 1 _aLópez Bastida, Patricia
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aEfectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: Meta-análisis
260 _aEspaña
300 _a60-71
362 0 _a2016 Vol. 32, no. 1, ene.
520 3 _aEl objetivo es comprobar, mediante meta-análisis, el impacto de las intervenciones en conciencia morfológica sobre, la lectura, escritura, comprensión y vocabulario de los escolares. Se han incluido en el meta-análisis 31 estudios, obtenidos de 19 artículos que cumplen los criterios de selección. La instrucción en conciencia morfológica tiene un tamaño del efecto medio alto y significativo en las variables de alfabetización estudiadas. En lectura, g = 0 .473, SE =0.096, CI =0.284 a 0.662, p = .000, escritura, g = 0.491, SE =0.078, CI =0.339 a 0.643, p = .000, comprensión, g =0.468, SE =0.123, CI =0.227 a 0.708, p=.000 y vocabulario, g =0.501, SE =0.152, CI =0.203 a 0.798, p =.001. El test de heterogeneidad Q resulta significativo sólo en escritura, por lo que fueron exploradas otras variables moderadoras, no encontrando diferencias entre los grupos. Se demuestra que el entrenamiento en conciencia morfológica tiene un impacto importante en la lectura, vocabulario y comprensión de los escolares sin y con dificultades lectoras. Mientras que en escritura los resultados son más heterogéneos.
653 0 _aMETA ANALISIS
653 0 _aCONCIENCIA MORFOLOGICA
653 0 _aLECTURA
653 0 _aESCRITURA
653 0 _aVOCABULARIO
653 0 _aENTRENAMIENTO
856 4 _uhttp://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.1.196261/186861
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c180123
_d180123