000 02274nab a2200373 a 4500
005 20210219162641.0
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035 _aUPN01000208027
049 _aART-E
100 1 _aLeón del Barco, Benito
100 1 _ubleon@unex.es
100 1 _aPolo del Río, María-Isabel
100 1 _aGozalo Delgado, Margarita
100 1 _aMendo Lázaro, Santiago
222 0 _aANALES DE PSICOLOGIA
245 0 0 _aRelevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying. Un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto
260 _aEspaña
300 _a80-88
362 0 _a2016 Vol. 32, no. 1, ene.
520 3 _aEsta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Víctima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseñó un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del Agresor, Víctima y Observador” . Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador ( d = 0 .64) y agresor ( d = 0 .65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador ( d = 0 .57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador
653 0 _aAPRENDIZAJE COOPERATIVO
653 0 _aACOSO ESCOLAR
653 0 _aAGRESOR
653 0 _aVICTIMA
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905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
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