000 02589nab a2200313 a 4500
005 20210223132819.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208045
049 _aART
100 1 _aBautista García-Vera, Antonio
_931270
100 1 _ubautista@edu.ucm.es
100 1 _aAracil Rodríguez, Encarnación
100 1 _uenaracil@cps.ucm.es
100 1 _aBlasco Torrejón, Mercedes
100 1 _ucherche@telefonica.net
100 1 _aCaballero Hernández-Pizarro, María Angeles
100 1 _umariachp@edu.ucm.es
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI
245 0 0 _aRelaciones entre escuela y familias inmigrantes : estudio de un caso
260 _aMurcia, España
300 _a225-240
362 0 _a2015 Volumen 33, número 2
520 _aEste artículo versa sobre la participación de padres inmigrantes en los colegios a los que asisten sus hijos. Su valor o aportación reside en incluir la narración audiovisual en la relación entre la escuela y la comunidad. Exponemos los primeros resultados del proyecto que investiga la naturaleza de las relaciones entre un grupo de estas familias con la institución educativa, promovidas por narraciones verbales y fotográficas grupales, iniciadas y apoyadas por reuniones en las aulas del colegio y continuadas en sus contextos familiar y social. Durante el curso 2011/12, trabajamos con las familias de un grupo de 4º de EP del CEIP Jaime Vera de Madrid, España, que tiene un 89% de estudiantes inmigrantes. Proporcionamos reuniones de discusión sobre las historias que pretendían narrar. Además de la observación y del registro en audio de sus manifestaciones espontáneas en las sesiones de narración, se hicieron entrevistas informales a las familias participantes para dar validez al estudio. Las familias dieron su aprobación para que dichas sesiones fueran grabadas. Entre las conclusiones de este estudio cabe señalar que la influencia del director y de la tutora ha sido fundamental en la participación de las familias. Hemos comprobado que hay contraste entre el conocimiento superficial que manifestaron tener unos padres de otros al principio del año escolar, y la relación más estrecha que existió entre ellos al final. Hay que mencionar el papel relevante que han tenido las preguntas y cuestiones realizadas sobre el contenido narrado para mejorar el conocimiento mutuo de los participantes
653 0 _aFAMILIA INMIGRANTE
653 0 _aESTUDIANTES INMIGRANTES
653 0 _aINTERACCION ESCUELA-COMUNIDAD
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
905 _aArticulo
999 _c180146
_d180146