000 01985cab a2200277 ab4500
005 20230125063603.0
008 991125c2016 cl tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000208050
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCara, Michel A.
100 1 _umichel.cara@ucv.cl
100 1 _aAranda Riveros, Raúl
245 1 0 _aAutoeficacia y transformación dinámica del aprendizaje en la práctica docente inicial
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza cualitativa y comparativamente el impacto del Plan Piloto de Práctica Docente Inicial en los aprendizajes de 12 Profesores en Formación, divididos en dos grupos: el primero, realiza su práctica basada en la observación y, el segundo, interviene activamente en el aula, atendiendo a pequeños grupos de escolares. Se realizan grupos focales, análisis de distintos tipos de registro (grabaciones de audio y video de clases, entrevistas con el mentor) y se analizan las bitácoras de los Profesores en Formación aplicándose el método comparativo constante de Lincoln y Guba (1985). Se observan diferencias entre ambos sistemas de práctica en cuanto a los mecanismos por los cuales los Profesores en Formación integran la información, construyen su identidad profesional y su experticia docente. El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1986, 1997) es clave para determinar el tipo de interacción en el aula, facilitando la transformación dinámica del aprendizaje.
650 2 _aIdentidad profesional
_922296
653 0 _aFormación docente
653 0 _aProceso de aprendizaje
653 0 _aAutoeficacia
773 _gVol. 55, no. 1 (2016), p. 3-19
_tPerspectiva educacional: formación de profesores
_x0718-9729
856 4 _uhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/359/184
902 _aLeonor Sotres
_bLeonor Sotres/180123/M
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c180151
_d180151