000 02578nab a2200313 a 4500
005 20210219162642.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208056
049 _aART
100 1 _aBarandiaran Arteaga, Alexander
100 1 _uabarandiaran@mondragon.edu
100 1 _aMuela Aparicio, Alexander
100 1 _ualexander.muela@ehu.es
100 1 _aLópez de Arana Prado, Elena
100 1 _uelena.lopezdearana@ehu.es
100 1 _aLarrea Hermida, Iñaki
100 1 _uilarrea@mondragon.edu
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI
245 0 0 _aPrograma para la mejora de la sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil
260 _aMurcia, España
300 _a281-302
362 0 _a2015 Volumen 33, número 2
520 _aLa importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil, para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad, ha obtenido una gran fundamentación teórica y empírica. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan un tipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que hayan aplicado esta metodología en España. Por ello, el objetivo del presente trabajo consistió en examinar la influencia del programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participaron 14 educadoras divididas en dos grupos. El grupo de intervención (n =7), que recibió la formación, y el grupo de control (n =7). Los resultados indican que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no habían recibido la intervención, obtuvieron una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Aunque en el futuro ha de replicarse el estudio con un mayor número de sujetos, los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil
653 0 _aEDUCACION PREESCOLAR
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aVIDEO FEEDBACK
653 0 _aPRACTICA REFLEXIVA
905 _aArticulo
999 _c180157
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