000 02296nab a2200265 a 4500
005 20210219162642.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208060
049 _aART
100 1 _aCutanda López, María Trinidad
100 1 _ulopez.cutanda@um.es
100 1 _aGonzález González, María Teresa
100 1 _umtgg@um.es
222 0 _aEDUCATIO SIGLO XXI
245 0 3 _aLa colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial : el papel del departamento de orientación
260 _aMurcia, España
300 _a303-322
362 0 _a2015 Volumen 33, número 2
520 _aEste artículo presenta algunos datos sobre el papel del departamento de Orientación (D.O.) en el asesoramiento y el fomento de la colaboración entre el profesorado encargado de impartir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), planteando algunas reflexiones sobre las posibles contribuciones y limitaciones al respecto. Marco teórico: El D.O. como agente importante en el asesoramiento docente y, en general, el desarrollo del liderazgo educativo en el centro, puede contribuir al adecuado desarrollo en las aulas de un programa como el PCPI, fomentando que sus docentes trabajen como un equipo sólido, coherente y coordinado. Metodología: La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso en un IES de la Región de Murcia. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de discusión y observación de reuniones de coordinación y se analizó cualitativamente. Resultados: Factores organizativos, culturales, familiares, etc. complejizan la labor del D.O. Su papel en el programa es relevante en varias facetas, si bien la coordinación pedagógica entre los docentes implicados no se ve potenciada por sus actuaciones. Conclusiones: Las rutinas y modos de hacer culturalmente asentadas en el Instituto y en el D.O., parecen seguir afianzando una actuación de éste más centrada en la función diagnóstica y en resolver dificultades de los docentes con alumnos concretos, que en la función asesora y de coordinación docente
653 0 _aCALIDAD PROFESIONAL
653 0 _aPRACTICA DOCENTE
653 0 _aCOLABORACION DOCENTE
653 0 _aASESORAMIENTO DOCENTE
905 _aArticulo
999 _c180161
_d180161