000 01791nab a2200265 a 4500
005 20210219162646.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208232
049 _aART
100 1 _aMejía Hernández, Juana María
100 1 _ujuana_mejia@my.unitec.edu.mx
100 1 _ujuanismh@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aDel “payaso” al chavo “bien portado” :
_balgunas “formas de ser adolescente” entre varones de secundaria
300 _a1105-1130
362 0 _a2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre
520 _aEn este artículo analizo cuatro “formas de ser adolescente” desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el “payaso”, el “gandalla”, el “lambiscón” y el “chico bien portado”. Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas “formas de ser adolescente” se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aMASCULINIDAD
653 0 _aIDENTIDAD
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART67004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n067/pdf/67004.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022004
905 _aArticulo
999 _c180333
_d180333