000 | 01791nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219162646.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000208232 | ||
049 | _aART | ||
100 | 1 | _aMejía Hernández, Juana María | |
100 | 1 | _ujuana_mejia@my.unitec.edu.mx | |
100 | 1 | _ujuanismh@gmail.com | |
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 |
_aDel “payaso” al chavo “bien portado” : _balgunas “formas de ser adolescente” entre varones de secundaria |
300 | _a1105-1130 | ||
362 | 0 | _a2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre | |
520 | _aEn este artículo analizo cuatro “formas de ser adolescente” desplegadas por los varones en la convivencia cotidiana en la escuela secundaria y que fueron reportadas repetidas veces por los propios entrevistados: el “payaso”, el “gandalla”, el “lambiscón” y el “chico bien portado”. Desde el enfoque de la psicología cultural, seguí a los chicos a través de entrevistas y de observación participante, en cuatro planteles públicos de la Ciudad de México durante un ciclo escolar. Concluyo que dichas “formas de ser adolescente” se construyen a partir de juegos y violencias, son tributarias de la construcción de la masculinidad adolescente y a cada uno le permiten asumir una identidad posicional particular dentro de su grupo y en relación con sus pares y con los adultos | ||
653 | 0 | _aEDUCACION SECUNDARIA | |
653 | 0 | _aADOLESCENTES | |
653 | 0 | _aMASCULINIDAD | |
653 | 0 | _aIDENTIDAD | |
856 | 4 | _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART67004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n067/pdf/67004.pdf | |
856 | 4 | _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022004 | |
905 | _aArticulo | ||
999 |
_c180333 _d180333 |