000 | 02082cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924064443.0 | ||
008 | 991125c2014 pe fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000208233 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBrown Pérez, María | |
245 | 1 | 0 |
_aLa educación : _bun derecho de todos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la última década, el Sistema Educativo Ecuatoriano ha pasado por un proceso profundo de reforma. Al inicio de este siglo, la educación pública estaba completamente desvalorizada, la rectoría del Estado sobre la política educativa era escasa y se limitaba principalmente a la administración de los recursos públicos para pago de docentes. Se encontraba con una planta docente que respondía, en su gran mayoría, a las instrucciones y agenda de un partido político, En el 2003, tan solo el 59.4% de las personas del Ecuador tenían Educación General Básica completa -que comprende la educación desde Preparatoria (estudiantes de 5 años) hasta 10 grado (estudiantes de 14 años)- y la tasa neta de matrícula en el mismo nivel educativo era del 88,9%. Existían múltiples barreras de acceso al sismtema como era el cobro de un "bono voluntario", la no existencia de uniformes, libros de texto y refrigerios. Desde ese entonces las cosas han cambiado profundamente, el Ministerio de Educación se ha reestructurado, se hizo la implmentación de un nuevo modelo de gestión, creando 9 zonas educativas, 140 distritos y 1.117 circuitos, para llegar a la población con los servicios. | |
650 | 2 |
_aEducación popular _99081 |
|
650 | 7 |
_922625 _aDerecho a la educación |
|
650 | 2 |
_98050 _aSistema educativo |
|
653 | 0 | _aPolíticas públicas | |
773 |
_gNo. 40 (2014), p. 51-54 _tLa piragua: revista latinoamericana y caribeña de educación y política _x2073-0810 |
||
856 | 4 | _uhttp://www.ceaal.org/v2/archivos/publicaciones/piragua/Docto148.pdf | |
902 |
_aLeonor Sotres _bLeonor Sotres/240123/M |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c180334 _d180334 |