000 01915nab a2200265 a 4500
005 20210219162646.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000208234
049 _aART
100 1 _aPaulín, Horacio Luis
100 1 _uhlpaulin@gmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _a“Ganarse el respeto”:
_bun análisis de los conflictos de la sociabilidad juvenil en la escuela secundaria
300 _a1105-1130
362 0 _a2015 Volumen 20, número 67, octubre-diciembre
520 _aEste artículo presenta resultados de una investigación centrada en la reconstrucción de la perspectiva de los jóvenes sobre los conflictos en la sociabilidad entre estudiantes de enseñanza secundaria. Se trata de una investigación cualitativa que incluyó observación participante, entrevistas y grupos de discusión con jóvenes y profesores en dos escuelas de Córdoba, Argentina, que reciben alumnos de clase media alta y sectores populares, respectivamente. El análisis se centra en los enfrentamientos físicos (“peleas”) entre estudiantes mostrando que emergen en situaciones definidas por sus participantes como afrentas profundas a su identidad y, por ello, pueden comprenderse como conflictos por el reconocimiento. Finalmente, se plantean consideraciones sobre las intervenciones educativas tendientes a deliberar con los jóvenes acerca de los modos de convivir y la deconstrucción de los argumentos justificativos de la violencia
653 0 _aEDUCACION SECUNDARIA
653 0 _aADOLESCENTES
653 0 _aVIOLENCIA
653 0 _aSOCIALIZACION
653 0 _aCORDOBA, ARGENTINA
856 4 _uhttp://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART67004&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v20/n067/pdf/67004.pdf
856 4 _uhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022005
905 _aArticulo
999 _c180335
_d180335